sábado, 2 de julio de 2016

“Los cuentos de hadas y la representación social del rol de género en niñas y niños: ¿princesas o brujas?" de Claudia Verónica Márquez González.


La autora presenta su artículo planteando que la constitución del concepto género es un conjunto de experiencias, opiniones, discursos y representaciones sociales, que determinan y condicionan en los sujetos, precisamente en los niños sus conductas objetivas y subjetivas. el género también se constituye por la interacción entre los sujetos con el lenguaje y la comunicación, de esta manera, construyen significados, conocimientos y afectos, y le dan forma a la representación social en escuchar, sentir y asumir un determinado rol que la sociedad y cultura le asigna.
Uno de los grandes sistemas que regulan y estructuran a los niños es el lenguaje y se puede visualizar en los tipos de discursos que utilizan los cuentos de hadas. A través de ellos, los niños asimilan e incorporan ciertas prácticas sociales que adoptan como propias y cotidianas. Tanto en sus discursos como en sus imágenes, la autora expone que los cuentos de hadas, presentan un mensaje sexista. Por un lado, de modo explícito, cataloga al hombre como proveedor y a la mujer en un rol materno, dedicada a lo doméstico y cuidado del hogar. Por el otro lado, de modo implícito, opera a través de la omisión de la mujer como subordinación del hombre hacia ella.
La autora cita a Morduchowics y reflexiona en cuanto a que los niños llegan a construir diversidad de representaciones del mundo a partir de lo que consumen y asimilan, en este caso que los cuentos de hadas les brindan. Es decir, los niños se constituyen como sujetos por lo que consumen del exterior.
Los cuentos de hadas, el cine, la música y otros productos elaborados para los niños, son considerados para muchos de ellos como el lugar que le brinda sentido a sus vidas, ya que "los cuentos les influyen sobre el sentido de clase, de raza, nacionalidad, y también sobre la noción de género que se irán formando" (Márquez González, 2007:152). Estos cuentos en los infantes marcan, estructuran, delimitan los valores de lo bueno y lo malo; lo bello y lo feo; lo positivo y lo negativo; lo que se debe hacer y no hacer; si eres hombre o mujer, etc. Condicionan, asignan, imponen de algún modo, como debemos hablar, vestir, pensar y accionar en la vida.
Y esto retoma lo que la autora menciona anteriormente sobre cómo influye la objetivación en las conductas de los niños, desde temprana edad. Márquez González expone que estos cuentos "son herramientas a través de las cuales se enseña a niñas y niños consecuencias de acciones concretas, sus personajes que son fruto de la imaginación, son llevados a la realidad" (2007:153).
Algunos de estos cuentos de hadas, que pueden ser "La Cenicienta", "Blancanieves", entre otros, presentan aspectos comunes entre sí que visualizan cómo debe ser la mujer, de esta manera imponen a las niñas un modo de serlo, como por ejemplo ser buena, bonita, siempre dispuesta a ayudar a los demás, de buen humor, cariñosa, la princesa, etc. El reunir estos atributos en la mujer era merecedora de un príncipe valiente y guapo y así vivir felices para siempre. 
Pero también en estos cuentos se presenta lo opuesto a lo anterior, como ser la malvada, la fea, de mal humor, la bruja; tenía una recompensa también, pero era quedarse sola para toda la vida. Y esta clasificación dicotómica, fragmenta, opone y diferencia las acciones de los niños y niñas cuando consumen estos productos.

Como conclusión, la autora expone que debemos resignificar el rol del género en los cuentos de hadas que consumen los niños, es decir, analizar críticamente los contenidos que tienen en su interior, para una buena selección de ellos a la hora de brindárselos a los niños. Y esa resignificación es tarea y responsabilidad de los adultos, comprender para analizar qué tipos de materiales son los adecuados para contribuir en la formación de la identidad de género de niños y niñas de nuestra sociedad.

Puede encontrarse el artículo de Claudia Verónica Márquez González en http://bvirtual.ucol.mx/descargables/733_cuentos_de_hadas.pdf




Roles de género, estereotipos y prejuicios:

Video cuento: "Lalo, el príncipe rosa"



No hay comentarios:

Publicar un comentario